miércoles, 23 de noviembre de 2016




TEORÍAS MODERNAS DE LA ORGANIZACIÓN 



La globalización permite que se utilicen herramientas colaborativas que fortalecen el desarrollo académico.



Este espacio se desarrolla como un sitio virtual que proporciona elementos significativos en teorías administrativas, recopila información de diferentes fuentes bibliográficas y blogs donde se desarrolla el tema,(las fuentes están explicadas al finalizar las publicaciones)

El objetivo principal es  servir de herramienta colaborativa y apoyo para actividades académicas de teorías modernas de la organización. 



REINGENIERIA DE PROCESOS 




Es la revisión fundamental y el re diseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento como costos, calidad, servicio y rapidez.


DATOS HISTORICOS


Reingeniería de procesos 


En 1994 se dio el inicio a la corriente conceptualizada por Hammer y Champy denominada reingeniería que estipula que describe que es un cambio radical de las actividades de un proceso para alcanzar un mayor beneficio, más ágil, más productivo y sin afectar los costos de la empresa, involucrando de manera directa a todo el personal de la misma.


AUTORES

Michael Hammer, autor que acuñó en los 80’ la idea de “reingeniería” definida como un “cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora drástica“, presenta a los procesos como los factores a partir de los cuales una organización puede integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un sistema coherente y rentable. La organización centrada en procesos, de tareas aisladas a procesos, de empleados a profesionales, de la teoría a la acción, de departamentos a funciones integradas…


En las teorías de reingeniería, las jerarquías organizacionales y la representación de las organizaciones en términos de diferentes funciones, son reemplazadas mediante el rediseño, con procesos que están orientados a enfocarse en los procesos del negocio y sus resultados.



La tecnología moderna en cuanto a la información, ha propiciado que las estructuras físicas se muevan hacia la centralización de manera virtual, esto es, que los recursos geográficamente dispersos puedan ser tratados como si estuviesen centralizados.

PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA


The Boston Consulting Group, gracias a sus años de experiencia en la consultoría relacionada con la Reingeniería, estima en doce los principios clave en los que se basa la BPR:


1. Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa1 . 


2. La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR.


3. El objetivo último es crear valor para el cliente.


4. Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios. 5. Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización que se obtendrá tras el proceso de Reingeniería.


6. La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación que permite identificar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos.


7. Es necesaria la flexibilidad a la hora de llevar a cabo el plan. Si bien son necesarios planes de actuación, dichos planes no deben ser rígidos, sino que deben ser flexibles a medida que se desarrolla el programa de BPR y se obtienen las primeras evaluaciones de los resultados obtenidos.


8. Cada programa de Reingeniería debe adaptarse a la situación de cada negocio, de forma que no se puede desarrollar el mismo programa para distintos negocios.


9. Se requiere el establecimiento de correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos. 


10. Se debe tener en cuenta el factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio, lo cual puede provocar un fracaso, o al menos retrasos en el programa.


11. La BPR no debe ser visto como un proceso único, que se deba realizar una única vez dentro de la organización sino que se debe contemplar como un proceso continuo, en el que se plantean nuevos retos. 12. La comunicación se constituye como un aspecto esencial, no sólo a todos los niveles de la organización, sino traspasando sus fronteras (prensa, comunidad, sistema político, etc.). 


PROCESO










En breve, para cumplir con todos los elementos de la definición de reingeniería de procesos necesitamos identificar:



Los resultados decisivos del negocio que son el objetivo y la meta de nuestro esfuerzo de reingeniería. 
Los procesos que representan todas las actividades que llevamos a cabo para producir los bienes o servicios de nuestro negocio. 
Los procesos estratégicos de valor agregado: es decir, el subconjunto de todos los procesos que son importantes tanto para nuestra estrategia corporativa como para nuestros clientes. 
Los elementos sustentadores: es decir, los sistemas, las políticas y estructuras organizacionales que existen a fin de permitir nuestros procesos estratégicos de valor agregado. 
Una definición de “rediseño rápido y radical”. 
En la reingeniería, la clave del éxito está en el conocimiento y en la habilidad, no en la suerte. Si uno conoce las reglas y evita los errores, tiene todas las probabilidades de triunfar. 


FUENTES

  • http://dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/5%20-Reingenier%EDa%20_I_.pdf
  • M. Hammer, Re-engineering work: Don’t automate, obliterate, Harvard Business Rev. 68, 104 – 112, July – August (1990).
  • http://teoriasldj.blogspot.com.co/2012/05/teoria-de-la-reingenieria.html
  • http://www.gestiopolis.com/que-es-reingenieria-y-por-que-es-importante-en-las-organizaciones/

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